lengua

Juegos
  1. Revoltiletras


TEMA 1


Palabras sinónimas , son las que tienen un significado parecido.



Los seres humanos y la comunicación

Formas de comunicación




  • Las personas nos comunicamos para transmitir a los demás lo que pensamos. 
  • Para comunicarnos utilizamos el lenguaje
  • Utilizamos el lenguaje oral cuando hablamos y el lenguaje escrito cuando escribimos
  • Podemos hablar con gestos. 
  • Podemos hablar con imagenes
  • Podemos hablar con sonidos




Párrafos, punto y seguido, punto y final
  • Se escribe . punto al final de cada oración, hay tres tipos de puntos:
    • punto y seguido. Separa dos oraciones en el mismo párrafo.
    • Punto y aparte- Separa dos párrafos.
    • Punto y final- Se pone al final del texto.

Oraciones


Cuando hablamos o escribimos ordenamos palabras, para formar oraciones.
La poesía popular es el conjunto de poemas que antiguamente se recitaban o cantaban mientras se realizaban las tareas del campo, fiestas, etc.


El diccionario


En el diccionario las palabras están ordenadas alfabéticamente por la primera letra. Cuando varias palabras comienzan por las mismas letras se ordenan por la segunda letra, y así sucesivamente. Las palabras que comienzan por la CH se buscan por la C, y las que comienzan por LL, se buscan por la L.
En el diccionario aparece el significado de las palabras. Si una palabra tiene varios significados se enumeran.





TEMA 2
Las palabras antónimas, son las que tienen un significado contrario.








La lengua
  • Las personas nos comunicamos a través del lenguaje, hablado o escrito.
  • Para hablar o escribir usamos una lengua. Conocer varias lenguas nos permite comunicarnos con personas de distintos lugares.
  • El Castellano o español es la lengua que se habla en España. En España se hablan otras lenguas como el gallego, catalán, vasco, etc.



La interrogación y la exclamación
  • Son signos de interrogación,  se escriben al inicio y final de las preguntas.
  • Los signos de exclamación, se escriben al inicio y final de las exclamaciones



Escribir una receta
  • Nombre del plato elegido
  • los ingredientes que se necesitan
  • Explicar que hay que hacer para elaborar el plato



Las partes de un texto

El tema es aquello de lo que trata el texto.
Las partes el texto se divide en varias partes, según la información que contiene
La información en los textos no todo es igual de importante, hay que localizar la información principal.


TEMA 3

Las palabras polisémicas que tienen más de un significado.






Oraciones y palabras
  • Con las oraciones podemos decir lo que pensamos o sabemos, pedir algo, expresar alegría, tristeza.,etc.
  • Cuando hablamos, al final de cada oración se hace una pausa y habrá un punto, un signo de admiración o interrogación.
  • Las oraciones están formadas por palabras.
  • Una de las palabras de la oración siempre es un verbo.
  • Para que una oración tenga sentido las palabras tienen que estar ordenadas.
La oración es un conjunto de palabras ordenas que expresan una idea, sentimiento.. En todas las oraciones hay siempre un verbo.
El sonido K

  • El sonido K se escribe con C cuando va delante la A, O, U.
  • El sonido K se escribe con QU cuando va delante E,I

Las oraciones pueden alargarse añadiendo palabras.


Las canciones de juego son las que cantan los niños en determinados juegos.




TEMA 4
Las fábulas son historias en las que los animales hablan y sienten como si fueran seres humanos. También nos enseñan como comportarnos. A la enseñanza de una fábula se la llama moraleja.

Las familias de palabras están formadas a partir de una misma palabra.

Sonidos y letras

  • Al hablar pronunciamos sonidos
  • Los sonidos pueden ser de dos clases vocales y consonantes
  • Las letras es la representación de los sonidos al escribir.  
  • Cada letra representa un sonido.
  • El conjunto de letras de una lengua se le llama abecedario o alfabeto. 
El sonido Z
  • Se escribe con Z antes de A,O;U
  • Se escribe con C antes de E,I
Como describir un animal
  • Que clase de animal es
  • Qué tamaño tiene
  • De qué color es
  • Cómo es su cabeza, cuerpo, cola, etc...
  • Cualquier característica importante.
TEMA 5

Las sílabas

  • Las palabras se dividen en sílabas
  • Todas las sílabas deben contener el amenos una vocal.
  • Si hay dos vocales juntas forma  un diptongo
  • Según el número de sílabas que tiene una palabra puede ser:
    • Monosílaba- tiene una sola sílaba
    • Bisílaba- Tiene 2 sílabas
    • Trisílaba. Tiene tres sílabas
    • Polisílabas- Tiene más de 3 sílabas
El sonido G suave
  • Se escribe con G antes de A, O, U
  • Se escribe con GU antes de E,I.
Los villancicos son poemas tradicionales de tema navideño que suelen cantarse en esas fechas.

TEMA 6
Letras G y J

Regla 1-  Detrás de  al, ar y an se escribe G menos aljibe que es  una excepción.
  • Álgebra
  • Argentina
  • Ángel
  • Evangelio

Regla 2- Los verbos cuyo nombre termina en  jar o jear se escriben con J.
  • Dibujar
  • Trabajar
  • Cojear
  • Bajar
  • Hojear
  • Rajar 
  • Manejar
TEMA 7
  • Vocabulario
  • Palabras compuestas
  • Sustantivos masculinos y femeninos
  • Formación del femenino
  • El sonido R fuerte
  • Insertar palabras
  • La nana
  • Los carteles
    • La finalidad
    • Las imágenes
    • La información

Vocabulario 
  • Luciérnaga - Insecto grande, parecido a un gusano, que produce luz
  • Juncos- Planta de tallo alto que crece en zonas con mucha humedad
Has una frase con:
  • Hogar-
  • Horizonte-
  • Estorbaremos-

Palabras compuestas Se forman uniendo dos palabras.
Mediodia
Saltamontes
Salvavidas
Pasatiempo
Forma las siguientes palabras compuestas
Forma palabras compuestas
Sustantivo masculinos o femeninos

  • El genero se puede ver de diferentes maneras son dos el femenino y el masculino.
    •  El femenino es el genero delas chicas.
    • El  genero masculino es el genero de los chicos.
  • Formación de los generos
    • Hay sustantivos que pueden cambiar de genero como niña o niño.
    • Para que de un masculino pase a un femenino o de femenino pase a masculino se les cambian algunas letras normal mente se cambian la a y la o pero algunas veces no como emperador y emperatriz.

Ejercicios:
  1. El género y el número
  2. Nombres de parejas
  3. El género de los sustantivos
  4. El número de los sustantivo
  5. El género de los sustantivos II
  6. El número de los sustantivos II

Sustantivo masculinos o femeninos
El sonido r fuerte lo podemos ver de diferentes maneras si va entre vocales y suena fuerte se ponen dos erres. tienen que pasar esas dos cosas para que se pongan dos erres las que no van entre vocales no llevan dos erres aunque suenen fuerte.
  1. Dictado palabras R y RR
  2. El sonido R suave
  3. El sonido doble RR
  4. Palabras con R
  5. Palabras con RR
  6. Palabras con R y RR
Plabras con R y RR II
Dictado 
Mi gato Ron 

Tengo un  gato muy revoltoso que se llama Ron. 
A Ron le encanta perseguir ratones por el corral y subirse a la parra para jugar con los gorriones. 
Ron es de color marrón claro, pero cuando eras un cachorro su pelaje era rojizo. De pequeño, a Ron le horrorizaba el agua y, en cambio, ahora le encanta corretear por los alrededores de la fuente y jugar con el agua del chorro. ¡ y no le importaba nada acabar empapado! 

TEMA 8

  • Vocabulario
  • Diminutivos
  • Sustantivos en singular y plural
  • Ortografía
  • Escribe una noticia
  • Interpretarla información meteorológica
Vocabulario
Escribe una frase con cada una de las siguientes palabras: 
Holgazanes--Hay muchos holgazanes en el mundo.
Viandas--Tengo un montón de viandas en mi casa.
Incorregibles-- Esos niños son incorregibles del todo.
LLuvía-Hay charcos de la lluvia. 
Barbaridad--Que barbaridad de gente.
Granizar--El otro día granizo mucho.
Nublado--Hoy el día esta nublado.
Rayo-- cayo un rayo el sábado.
Nevar--Nevar es caer pequeños copos de nieve.
Soleado--El día esta soleado.
Relámpago--Cayo un relámpago grande.
Escampar--Esta escampando en la ciudad tras una tarde de agua.
Claro--el cielo esta claro.
Ciclón--Hace un ciclón enorme.
Diluviar--Lleva todo el día diluviando.
Despejado--El cielo esta despejado.
Escarcha--Lleva unos días escarchando mucho.
Helar--Por las noches hiela mucho.
Cubierto--El cielo esta cubierto de nubes.
Niebla--No se ve  nada por la niebla.
Borrasca--Viene una borrasca enorme.
Anticiclón--Viene un anticiclón!
Precipitaciones--Va a precipitar en forma de nieve.
Diminutivos
los diminutivos son las palabras que se utilizan para indicar el tamaño de las cosas. Los diminutivos se forman añadiendo ito, ita, illo e illa.

Sustantivos singular y plural
el singular y el plural son el número de los sustantivos. Se forman añadiendo s o una es al final de las palabras.

Ortografía
La coma
Se escribe coma   ,   para separar los elementos de las enumeraciones. En las enumeraciones, no se escribe coma ni delante ni detrás de la palabra y.
 
Escribe una noticia
Cuando se escribe una noticia tiene que contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿ Qué ocurrió?
  • ¿Dónde ocurrió? 
  • ¿Cuándo ocurrió? 
  • ¿Qué provocó? 
  • Puedes incluir otra información que consideres de interés. 


Interpreta la información meteorológica

¿Qué días lloverá?
¿Qué días puede haber tormenta tormenta?
¿Qué días hará calor?                       
¿Algún día nevará? ¿por qué lo sabes?
¿Qué diferencia habrá entre martes y el sábado?

DICTADOS
Un día gris
Hoy es sábado y hace un día lluvioso, ventoso y frío. Mis padres me han propuesto llamar a mis primos Laura, Andres y Miguel.
Nos marcharemos todos juntos a algún lugar . Pensábamos visitar el museo de ciencias naturales, el museo etnográfico o el museo de cera. Pero al final hemos decidido ir al planetario

Refranes y canciones
Anoche llegó a casa mi abuelo Nicolás. Mi abuelo tiene sesenta años, buen humor y una salud de hierro. Conoce mil refranes que introduce en la conversación siempre que puede. Se sabe refranes   sobre el tiempo, sobre el campo, sobre los alimentos...
También conoce un montón de canciones, que canta cuando me lleva al colegio, cuando vamos al parque o cuando estamos en casa. Es increíble la cantidad de canciones que sabe. Y nunca se le olvida la letra. Con él es imposible aburrrirse.   
                                   


TEMA 9


  • Aumentativos
Los aumentativos son las palabras que indincan el tamaño grande de las cosas.
Las terminaciones de los aumentativos son ón, ona, azo, aza...
  • Los artículos
Los sustantivos no suelen aparecer solos sino que por lo general llevan delante otra palabra como el, la, una, uno... son articulos 

    • Los artículos determinados
Los articulos determinados son los articulos que se refieren a una cosa ya conocida.
    • Los artículos indeterminados
Los articulos indeterminados son lod articulos que se refieren a una cosa cualquiera.
  • La división de palabras
Se escribe un guion- al final de una linea para indicar que una palabra continúa en la línea siguiente.
No se puede separar las vocales que aparecen juntas ni las letras que forman parte de la misma sílaba.
No se puede dejar sola una vocal a final de línea.
  • Suprimir palabras
A, veces en una oración podemos suprimir algunas palabras que no son absolutamente necesaria, sin que la oración pierda sentido.
  • La retahíla 
la retahíla es un poema en el que la última  o las últimas palabras de un verso se repiten al comienzo del siguiente.
MEJORO MIS COMPETENCIAS
Paisaje.Colombia posee paisajes muy contrastados: 
selva, montañas, playas de arena  fina...

Ciudades. Bogotá la capital, es una urbe moderna situada en el centro del país.

Población.El pueblo colombiano es fruto de la unión de varios pueblos, entre ellos los colonos españoles.




TEMA 10
EN ESTE TEMA TRATAREMOS:
  • Trabajo con la imagen
    • Comprensión lectora
    • Taller del cuento
    • Vocabulario
  • Gramática. 
    • Los posesivos
Los posesivos 
Cuando en el cartel leemos su globo, entendemos que el globo es el de Sebastián. La palabra su expresa a quien  pertenece globo . Su es un posesivo.
Los posesivos son palabras que expresan  a quién pertenece una persona, un animal o una cosa.
Los posesivos van en el mismo género y numero que el sustantivo al que se refiere.
  • Ortografía
    • Palabras terminadas en y 
Se escribe con y las palabras que terminan en diptongos ay, ey, oy, uy, excepto fui. Por ejemplo:rey,hoy,muy.
Recuerda que un diptongo es la unión de dos vocales en la misma sílaba.
  • Comunicación oral.
    • Hablar sobre los materiales
Los significados de estas palabras son los siguientes:
OBJETOS
El significado de arcilla es el siguiente:
Es una masa de color marrón anaranjado, su masa esta compuesta por barro.
El significado de metal es el siguiente:
Es un material de color gris que se suele utilizar para fabricar objetos  para fabricar casas etc.
El significado de madera es el siguiente:
Se saca de los árboles es de color marrón y se utiliza para hacer folios en algunas ocasiones para construir casas etc.
El significado de hierro es el siguiente:
Es un metal por lo tanto tiene que ser de color gris  se utiliza para hacer vallas para hacer vehículos etc.
El significado de plástico es el siguiente:
Es un material que procede del petróleo hay plásticos que pueden ser de diferentes tamaños y colores.

TEMA11
Las palabras colectivas son las palabras que se escriben en singular y nombran un grupo de seres u objetos. 
LOS DEMOSTRATIVOS
Los demostrativos son las palabras que indican la distancia entre la persona que habla asta el objeto al que se refiere. 
los demostrativos son los siguientes:
este esta estos estas ese esa esos esas aquel aquella aquellos  y aquellas.

Las palabras que contienen bl br siempre van con b nunca van con v.

Las oraciones se pueden unir utilizando palabras que sirven de enlace, comoy, pero, ni...

Los poetas conocen muy bien las palabras y juegan con ellas en sus poemas a veces inventan palabras nuevas. 


TEMA 12
Las palabras que imitan ruidos, sonidos y voces de animales o personas son las palabras onomatopéyicas.



LOS ADJETIVOS:


Los adjetivos son las palabras que indican cómo esta una persona, un animal o una cosa.
Por ejemplo las sandalias son cómodas, la zapateria esta cerrada...


GÉNERO Y NÚMERO DE LOS ADJETIVOS:

Los adjetivos siempre se refieren a un sustantivo  y siempre van en el mismo género y número al sustantivo que se refieren.

Siempre antes de b y p se escribe m y no n por ejemplo: campamento, asombrado...






 UN TEXTO CON INSTRUCCIONES

 LA INTENCIÓN

En los textos que tienen instrucciones se nos muestra cómo hacer algo.


LAS PARTES

Los textos que incluyen instrucciones tienen varias partes o secciones diferentes.

LAS ILUSTRACIONES

En las instrucciones, las fotos o los dibujos aclaran las dudas que pueden surgir.









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