Las personas y la salud
Esta lección los trata los temas:
- Las huellas dactilares
- El cuerpo humano
- Las partes del cuerpo
- El cuerpo por dentro
- La piel
- Las personas somos diferentes
- Las funciones vitales
- La función de relación
- La función de nutrición
- La función de reproducción
- Crecemos y cambiamos
- La infancia
- La adolescencia
- La edad adulta
- La ancianidad
- Crecemos fuertes y sanos
- Una alimentación sana
- El ejercicio físico
- La higiene
- El ocio y el descanso
- Descripción de las personas
- Las huellas dactilares
Las yemas de los dedos tienen unas finas líneas que forman un dibujo. Son las huellas dactilares. Las huellas dactilares son exclusivas de cada persona.
El cuerpo humano
- Las partes del cuerpo- Son cabeza, tronco y extremidades
- La cabeza esta formada por el cráneo y la cara.
- El tronco formado por el pecho que se llama tórax, y la zona de la tripa, que se llama abdomen.
- Las extremidades son los brazos y las piernas. Los brazos son las extremidades superiores, se dividen en brazo, antebrazo y mano y las piernas las extremidades inferiores. Se dividen en muslo, pierna y pie.
- El cuerpo por dentro
- El cuerpo por dentro esta formado por órganos, que lo hacen funcionar. Tenemos huesos músculos por todo el cuerpo que nos sirven para mantener la postura y poder realizar los movimientos. En la cabeza se encuentra el cerebro, el órgano que nos permite pensar. En el tronco tenemos muchos órganos, corazón, pulmones, estómago, hígado y el intestino.
- Los órganos están dentro de nuestro cuerpo y hacen que el cuerpo funcione correctamente.
- La piel
- Envuelve y protege todo el cuerpo. Es una capa delgada, elástica y muy sensible. Cuando la piel se rompe, se produce una herida. En algunas zonas del cuerpo esta cubierta de pelo. Unas personas tienen la piel más oscura que otras, el color se debe a una sustancia llamada melanina que esta en la piel y que nos protege del sol.
- Las personas somos diferentes las personas nos diferenciamos unas de otras nos diferenciamos en varios aspectos:
Las funciones vitales
Crecemos y cambiamos
- La función de relación
- Recibimos información de lo que sucede a nuestro alrededor y respondemos a esa información de alguna forma. Cuando respondemos ante algo que sucede estamos realizando la función de relación.
- La función de nutrición
- Necesitamos comer alimentos que nos proporcionan:
- Energía para movernos, jugar, estudiar.
- Materiales para crecer y mantener el cuerpo
- La función de reproducción
- Mediante la función de reproducción las personas tenemos hijos. Los hijos heredan rasgos de los padres. La reproducción consiste en tener hijos.
Crecemos y cambiamos
- La infancia
- Es la etapa en la que más crecen las personas y cuando más se aprende. Los recién nacidos toman leche de su madre, no tienen dientes y duermen mucho. Los primeros dientes que salen son los de leche y se caen a partir de los 6 años, que sustituidos por los definitivos.
- La adolescencia
- El cuerpo se prepara para ser adulto. Se producen cambios en el cuerpo y la mente
- La edad adulta
- Es la etapa donde el cuerpo esta completamente desarrollado y preparado para tener hijos.
- La ancianidad
- Su cuerpo tiene menos fuerza, agilidad y resistencia y le salen arrugas. Las personas mayores tienen una gran experiencia.
- Crecemos fuertes y sanos
- Una alimentación sana
- Una buena alimentación nos aporta salud, hay que comer de todo puesto que cada alimento nos aporta una sustancia distinta.
- El ejercicio físico
- Fortalece los huesos
- Es bueno para el corazón
- Nos ayuda a mantenernos agiles
- Nos ayuda a relajarnos
- El ejercicio físico es bueno para el cuerpo y para la mente
- La higiene
- Ayuda a evitar enfermedades
- Ducharse diariamente
- Lavarse las manos antes de preparar y tomar alimentos
- Lavarse los dientes tras las comidas
- Descripción de las personas
- Características generales:
- sexo
- piel
- estatura
- constitución
- Rasgos físicos:
- cabello
- ojos
- nariz
- boca
- Otras características:
- gafas
- pecas
- lunartes
- muletas
- falta de dientes
- ortodoncia,etc
- Describir algunos de sus gustos o aficiones.
Nuestra alimentacion
Este lección trata los temas:
- Insectos comestibles
- Los nutrientes
- ¿Qué son los nutrientes?
- Las grasas
- Los hidratos de carbono
- Las proteínas
- Las vitaminas y minerales
- La fibra
- La dieta saludable
- La dieta
- La rueda de alimentos
- Una alimentación sana
- Las comidas diarias
- Recomendaciones para comer bien
- El cuidado de los alimentos
- Higiene y alimentos
- La conservación de los alimentos
- Leo las etiquetas
Los gustos por la comida son diferentes. Hay lugares del mundo donde los insectos forman parte de su alimentación diaria. Los científicos han demostrado que los insectos son un alimento excelente.
- Los nutrientes
- ¿Qué son los nutrientes?
- Son sustancias que contienen los alimentos y que nos son útiles
- porque nos proporcionan energia y materiales para la construcción y funcionamiento de nuestro cuerpo. Los principales nutrientes son las grasas, los hidratos de carbono, las proteinas, las vitaminas y los minerales.
- La fibra
- Es necesaria porque ayuda a que nuestro cuerpo funcione correctamente. Forma parte de los alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos.
- La dieta saludable
- La dieta
- Es el conjunto de comidas y bebidas que una persona toma normalmente.
- Dieta equilibrada nos aporta la cantidad adecuada de nutrientes
- Dieta suficiente aporta la energia que necesitamos, ni más ni menos.
- Las dietas equilibradas y suficientes dependen de cada persona, de la edad, del ejercicio.
- La rueda de alimentos
- Los alimentos se clasifican en 6 grupos
- Hay que tomar alimentos de todos los grupos
- Dentro de algunos grupos hay alimentos de los que no se puede abusar.
- en el centro se incluyen dos cosas esenciales:
- tomar agua
- hacer ejercicio
- Hay que tomar alimentos de todos los grupos en las proporciones adecuadas
- Una alimentación sana
- Las comidas diarias
- A lo largo del día se suelen tomar 5 comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Esto nos aporta la energía que necesitamos.
- Desayuno- es una comida muy importante, nos da la energía que necesitamos para las tareas de la mañana. Un buen desayuno debe constar fruta, leche, tostada o cereales
- Merienda y media mañana- es recomentable bocadillo o fruta
- Comida y cena debemos tomar alimentos variados en los que no falte la verdura, la carne y el pescado.
- Es muy importante evitar comer en exceso aliemtnos con grasa o azúcar y no tomar mucha sal.
- Los alimentos se deben tomar repartidos a lo largo del día.
- Recomendaciones para comer bien
- No se debe comer más de lo necesario, el cuerpo acumula lo que sobra y nos pondremos obesos, la obesidad genera proporciona problemas de salud.
- Si se come menos de lo necesarios, se adelgaza y se pierde peso. Esto es muy grave, sobre todo en la infancia, ya que se deben tomar los alimentos adecuados y suficientes para crecer bien.
- Las personas que realizan una gran actividad física necesitan alimentos que les aporten energía.
- La cantidad de comida que necesitamos depende de la edad y la actividad física.
- El cuidado de los alimentos
- Higiene y alimentos
- Mantener los alimentos limpios evita que se contaminen y nos puedan causar problemas de salud.
- La conservación de los alimentos
- Algunos alimentos como las legumbres y los cereales, se mantienen mucho tiempo en buen estado. Otros como la carne y el pescado se estropean si no se conservan adecuadamente.
- Una de las formas más eficaces de conservar es el frío. Los yogures y la mantequilla por ejemplo deben estar siempre en frío.
- Otros alimentos se compran congelados y se pueden guardar durante mucho tiempo.
- Algunos alimentos llevan conservantes, sustancias que se añaden para que duren más tiempo sin estropearse.
- Leo las etiquetas
- Nombre
- Marca
- Ingredientes
- Peso
- Conservación
- Fecha de caducidad
La fecha de caducidad indica el momento en que el alimento ya no se debe consumir porque podría ser perjudicial para la salud.
Nuestros sentidos
Este lección trata los temas:
- Leer con las manos
- La vista y la luz
- Los ojos
- Los ojos y el cerebro
- La luz viaja
- La luz y los objetos
- El oído y el sonido
- Los oídos
- Los oídos y el cerebro
- El sonido
- La transmisión de sonido
- El tacto, el olfato y el gusto
- El tacto
- El olfato
- El gusto
- El cuidado de los órganos y de los sentidos
- El cuidado de la vista
- El cuidado del oído
- El ruido y la salud
Los ojos
El sentido de la vista permite conocer los colores, formas, tamaños y distancias por medio de la luz.
Los ojos son lo órganos del sentido de la vista. Están protegidos por los párpados, las cejas y las pestañas.
Cuando la luz llega aun objeto, puede ocurrir:
- La luz entra por la córnea que es una zona transparente.
- Atraviesa la pupila redondeada por el iris, la parte coloreada del ojo
- Después pasa por el cristalino que enfoca las imagenss
- Por último llega a la retina, que es la que capta la luz.
Los ojos son los órganos del sentido de la vista y su función es captar la luz
Los ojos y el cerebro
Para saber lo que vemos, la información que recibe la retina pasa por el nervio óptico. El cerebro recibe la información y la interpreta.
Los ojos captan la luz y envían la información al cerebro por los nervios opticos
La luz viaja
La luz nos permite ver lo que nos rodea. La luz viaja en todas las direcciones. La luz viaja en línea recta y no puede rodear los obstáculos. Si la luz se encuentra con un obstáculo produce una sombra. La luz viaja a gran velocidad.
La luz viaja en todas las direcciones, en línea recta y a gran velocdiad
La luz y los objetos
- Que atraviese el objeto el objeto es transparente ya que dejan pasar la luz.
- Que atraviese solo una parte de la luz el objeto es translúcido pasa la luz pero las formas se ven borrosas.
- Que no deje pasar la luz el objeto es opaco la luz no lo puede atravesar.
Los objetos según se comporten frente a la luz pueden ser transparentes, traslúcidos u opacos
Los oídos
Son los órganos del sentido del oído.
La oreja es la parte externa del oído, en el oído tenemos:
- Conducto auditivo, es un tubo que sale de la oreja hasta el tímpano
- El tímpano es una tela muy delgada que vibra con los sonidos
- La cadena de huesecillos que se mueve cuando vibra el tímpano
- El tímpano esta unido a la cadena de huesecillos.
- Los huesecillos están unidos a un órgano llamado caracol.
El oído es el órgano del sentido del oído, su función es escuchar los sonidos.
Los oídos y el cerebro
Del caracol sale el nervio auditivo, que lleva al cerebro la información.
El cerebro recibe la información y la interpreta, si reconoce el sonido procede y decide que hacer.
Los oídos captan el sonido y envían la información al cerebro por los nervios auditivos
El sonido
El sentido del oído nos permite identificar muchos sonidos. Por ejemplo los instrumentos, cada instrumento tiene su propio timbre.
Los sonidos pueden ser:
- fuertes
- débiles
- agudos
- graves
Los sonidos se reconocen por su timbre. Pueden ser débiles, fuertes, agudos y graves.
La transmisión del sonido
El sonido viaja en todas las direcciones, igual que la luz pero más lentamente. Hay materiales que transmiten muy bien el sonido pero otros no, a estos materiales que no transmiten bien el sonido se les llama aislantes.
El sonido viaja en todas las direcciones más lentamente que la luz
El sentido del tacto sirve para conocer algunas características de los objetos que tocamos.
El órgano del sentido del tacto es la piel. No sentimos igual en toda la piel, algunas partes del cuerpo son más sensibles que otras. La información que recoge la piel viaja hasta el cerebro por los nervios.
El sentido del tacto nos permite conocer como son las cosas cuando las tocamos, el órgano de este sentido es la piel, la información de la piel viaja por los nervios hasta el cerebro.
El olfato
Permite captar los olores.
El órgano del sentido del olfato es la nariz. En su interior esta la pituitaria amarilla, que es la encargada de captar los olores.
Los olores se encuentran en el aire, la pituitaria reconoce miles de olores diferentes.
El gusto
El sentido del gusto nos permite conocer el sabor
El órgano del gusto es la lengua. La lengua esta cubierta por papilas gustativas que captan los sabores.
Los alimentos en la boca se mezclan con la saliva y llegan a las papilas. La información que captan las papilas viaja por los nervios gustativos hasta el cerebro, que la procesa.
Se pueden distinguir 5 sabores básicos:
- dulce
- salado
- ácido
- amargo
- umami- es el más difícil de reconocer, se encuentra en quesos fuertes y algunas comidas chinas.
El sentido del gusto permite captar sabores y su órgano es la lengua.
Los órganos son delicados y hay cuidarlos para ellos:
- higiene
- trabajar con luz suficiente
- protegerlos con gafas de sol
- debemos ir a revisiones con el oftalmólogo
- evitar sustancias perjudiciales para los ojos
- higiene
- no se deben lavar al bañarse y luego se deben secar
- evitar los sonidos fuertes
- Si duelen hay que acudir al otorrino
- Se deben mantener limpios y secos
El ruido y la salud
Hay lugares donde hay mucho ruido, el ruido es contaminación acústica y es dañino para la salud.
La reflexión y refracción de la luz
Cuando un rayo de luz entra en un objeto transparente o cuando sale cambia de dirección a esto se le llama refracción.
Cuando una luz blanca atraviesa un prisma de vidrio sale de diversos colores. Esto es porque un haz de luz blanca esta compuesta de haces de luz de muchos colores. Al pasar por el prisma los haces de luz de distinto color se separan y dan lugar a los colores del arco iris.
Los colores básicos de la luz
Si combinamos haces de colores se obtienen el resto de los colores. Los colores rojo, verde y azul son los colores básicos a partir de estos podemos formar el resto, si se combinan los tres colores a la vez se forma el blanco.
Los animales
Este lección trata los temas:
- Los animales y las funciones vitales
- La nutrición de los animales
- La reproducción de los animales
- La relación de los animales
- Los animales vertebrados
- Cómo son los vertebrados
- El cuerpo de los vertebrados
- Los grupos de vertebrados
- Los animales invertebrados
- Cómo son
- Cómo viven
- Los insectos
- Animales de nuestra Comunidad
- la fauna de Castilla y León
La nutrición de los animales
Los animales se alimentan de seres vivos, según su alimentación pueden ser:
- Carnívoros se alimentan de otros animales
- Herbívoros se alimentan de plantas
- Omnívoros se alimentan de animales y plantas.
Los animales pueden ser carnívoros, herbívoros, omnívoros según su alimentación
La reproducción de los animales
Cuando ser reproducen los animales tienen crías parecidos a ellos. Hay animales que nacen del vientre de la madre y otros que nacen de huevos, esto los clasifica como:
- Ovíparos nacen de huevos
- Vivíparos nacen del vientre de la madre.
La relación de los animales
Los animales notan lo que sucede a su alrededor y responden a los cambios. Recogen la información gracias a los sentidos. Para responder a la información realizan movimientos mediante los músculos.
Mediante la función de relación los animales recogen información de lo que les rodea y responden a los movimientos.
Los animales vertebrados
Son los que tienen un esqueleto dentro del cuerpo y esta formado por huesos. Una parte del esqueleto es la columna vertebral. Los animales vertebrados se clasifican en 5 grupos:
- Los peces- viven en el agua, son ovíparos y estan cubiertos de escamas, sus extremidades son aletas
- Los anfibios - al nacer viven en el agua, luego en la tierra, tienen 4 patas son ovíparos y su piel esta desnuda.
- Los reptiles- son ovíparos, su cuerpo esta cubierto de escamas, sus extremidades son patas, aunque hay algunos que no las tienen.
- Las aves- son ovíparas su cuerpo esta cubierto de plumas, sus extremidades son alas, patas y pico.
- Los mamíferos- son vivíparos su piel esta cubierto de pelo y sus extremidades son patas. Las crías se alimentan de la leche de sus madre.
El cuerpo de los vertebrados
Esta formado por :
La piel cubre y protege el cuerpo, es diferente de unos grupos de vertebrados a otros.- pelo
- plumas
- escamas
- desnuda
El cuerpo de los vertebrados esta formado por la cabeza, tronco y extremidades
Como son los animales vertebrados
No tienen huesos ni columna vertebral. algunos tiene una concha dura, otros tienen un caparazón.
Como viven los animales invertebrados
Viven tanto en la tierra como en el agua. Hay muchos grupos de invertebrados.
Se desplazan de diferentes formas: patas, alas, tentáculos, arrastrandose, otros estan fijos como los mejillones.
Algunos invertebrados son parásitos, viven dentro de otros seres vivos y se alimentan de ellos.
Los animales invertebrados no tienen huesos, tienen diferentes tipos de extremidades y casi todos son ovíparos.
Los insectos
Son el grupo de invertebrados más numeroso.
El cuerpo de los insecto esta divido en:
La fauna es el conjunto de animales que habitan un país o región
- Ciervo
- águila perdicera
- Lagarto verdinegro
- Tritón jaspeado
- Trucha
Las plantas
Este lección trata los temas:
- Las partes de las plantas
- La raiz
- El tallo
- Las hojas
- La nutrición de las plantas
- ¿Cómo se nutren las plantas?
- La fotosíntesis
- La importancia de las plantas
- La reproducción y la relación de las plantas
- La flor
- La reproducción de las plantas
- La función de relación
- Las plantas de nuestra Comunidad
La raiz
Es la parte que esta debajo de la tierra y sujeta la planta. Puede tener diferentes formas:
- Una raíz gruesa de la que salen otras más finas.
- Muchas raíces de tamaño parecido
- Una raiz gruesa que sirve para almacenar alimentos
Es la parte de la planta que crece encima del suelo y sostiene las hojas, las flores y los frutos.
Hay dos tipos de tallos:
- Leñosos- están formados por madera y son duros y rígidos, se encuentras en árboles y arbustos.
- Tallos herbáceos- son blandos y flexibles tienen color verde.
Las hojas
Estan formadas por:
- El peciolo- la parte que une la hoja con el tallo
- El límbo - la parte más ancha de la hoja.
Los árboles pueden tener hojas caducas o hojas perennes.
Las plantas se nutren de forma muy distinta a los nimales. Las plantas fabrican sus propios alimentos.
Para fabricar su alimento necesitan:
- agua y sales minerales- lo obtienen del suelo
- dióxido de carbono- es un gas que toman del aire
- luz
Las plantas toman el agua y las sales minerales del suelo a través de la raíz. Esta mezcla de agua y sales se llama savia bruta.
La savia bruta sube, por el tallo hasta las hojas.
A los terrenos cultivados se les añaden las sales mediante fertilizantes o abonos.
Para fabricar sus alimentos las plantas necesitan, agua, sales minerales, dióxido de carbono y luz.
La fotosíntesis
Es el proceso mediante el cual las plantas fabrican sus alimento.
Este proceso se realiza en las hojas, donde toman dióxido de carbono del aire y reciben el agua y las sales minerales de la raíz.
Estas mezcla de agua + sales minerales + dióxido de carbono se transforma en alimentos para la planta gracias a la energía de la luz del sol. En este proceso se libera oxígeno que se expulsa al aire.
Los alimentos obtenidos por la fotosíntesis se mezclan con el agua y forman la savia elaborada. Esta sustancia se reparte por todas las partes de la planta.
La planta fabrica su alimento mediante el proceso de la fotosíntesis
La importancia de las plantas
- Fabrican los alimentos que necesitan otros seres vivos
- Producen oxígeno
- Obtenemos productos como papel, madera, medicinas, etc.
Es la parte de la planta que contiene los órganos de reproducción de la planta.
Tiene las siguientes partes:
- El cáliz- esta formado por unas hojitas verdes llamadas sépalos que protegen la flor
- La corola- es la parte más vistosa de la flor los pétalos
- Los estambres y el pistilo. Son los órganos reproductores de la planta
Las flores contiene los órganos reproductores de las plantas
- En los estambres de la flor se forman granos de polen
- Un grano de polen llega al pistilo de otra flor
- El pistilo madura y forma el fruto
- En el interior del fruto estan las semillas
- Una semilla cae al suelo germina y da lugar a una nueva planta
Las plantas son muy diferentes a los animales, no pueden desplazarse y no tienen órganos ni sentidos, si sistema nervioso, pero si responden a cambios en su entorno:
- Las plantas crecen hacia la luz
- Las raíces crecen hacia donde hay agua
- Algunas plantas cierran sus hojas cuando algo las toca
- Las plantas trepadores se enrollan a otras plantas para crecer
- Algunas plantas abren sus flores de día y las cierran de noche.
Las plantas de nuestra Comunidad
La vegetación es el conjunto de plantas que habitan en un país o región
- haya
- encina
- majuelo
- endrino
- amapola
La tierra
Al girar cuando en unos puntos es de día en otros es de noche.
El movimiento de la alrededor del sol se llama movimiento de traslación.
El Sol es una estrella más cercana a nuestro planeta nos da luz y calor sin ella no podríamos vivir.
La Luna es un satélite la luna gira alrededor de la tierra. Y tarda veintiocho días en darle la vuelta completa a la tierra. En la luna no hay vida ni oxigeno. La luna tiene cuatro fases luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Luna nueva es cuando la luna no se ve, cuarto creciente tiene forma de D, luna llena la luna se ve entera y cuarto menguante tiene forma de c.
Los puntos cardinales
Los puntos cardinales son norte, sur, este y oeste. El sol sale por el este y se esconde por el oeste.
Así son las estaciones del año.
Las estaciones son primavera, verano, otoño e invierno.
Primavera los días duran lo mismo que las noches. La primavera empieza el 21 de Marzo y termina el 20 de Junio. Los animales despiertan de sus letargos invernales y comienzan a prepararse para la procreación; las aves que habían emigrado en otoño, regresan a sus nidos, y las plantas echan sus primeras hojas, flores y frutos.
Verano hace mucho calor los días son más largos que las noches. El verano empieza el 21 de Junio y acaba el 20 de septiembre.
Otoño las temperaturas son templadas las hojas de los árboles se caen. El otoño empieza el 21 de septiembre y acaba el 20 de diciembre. Los animales empiezan a prepararse para el frío o emigran; las plantas pierden sus hojas y aparecen las setas.
Los satélites
Hay satélites artificiales y satélites naturales la luna es un satélite natural pero los que van sacando fotos para el tiempo, etc. son satélites artificiales se les llama satélites porque giran alrededor de la luna.
TEMA 7
El agua
Este lección trata los temas:
- El agua y sus estados
- Los estados del agua
- El agua cambia de estado
- El agua en la naturaleza
- El agua del mar
- El agua de los continentes
- El agua subterranea
- El ciclo del agua
- Evaporación
- Condensación
- Precipitación
- El uso del agua
- El agua es necesaria
- El agua es escasa
El agua y sus estados
Los estados del agua
El agua es un elemento muy importante sin el agua no habría vida en la tierra.
Estado líquido
En estado liquido esta el agua que bebemos con la que nos duchamos , nadamos, ete |
Estado sólido
El hielo es el resultado se la congelación del agua , cuando esta en forma de hielo o nieve esta en estado sólido |
Estado gaseoso
El agua cuando se evapora forma una nube . El estado gaseoso del agua es el vapor , es una gas que esta en el aire |
El agua y sus estados
- Si tengo un vaso de agua y lo quiero chupar lo tengo que enfriar mucho para que se convierta en hielo a ese cambio se le llama solidificación.
- Si tenemos un cubito de hielo y lo queremos beber tenemos que calentarlo a ese proceso se le llama fusión
- Si tenemos un baso de agua y queremos convertirlo en vapor de agua tenemos que calentarlo y a ese proceso se le llama evaporación.
- Si tenemos la cocina llena de vapor y la queremos convertir en gotas de agua tenemos que enfriar el vapor y a ese proceso se le llama condensación.
El agua en la naturaleza
El agua en la naturaleza se encuentra en el aire, en el mar, sobre los continentes y tambien bajo tierra, llamadas aguas subterraneas.
El agua del mar
La mayor parte del agua en la tierra se encuentra en mares y oceanos. Este agua tiene mucha sal, por eso la llamamos agua salada, y no se puede beber ni sirve para regar.
Para poder usarla para su consumo, hay que tratarla en plantas desaladoras.
El agua de los continentes
Normalmente tiene poca sal, por eso la llamamos agua dulce.
En la superficie de los continentes la encontramos formando ríos, arroyos y lagos, aunque tambien en las montañas en forma de nieve y de hielo, y en las zonas mas frías de la Tierra: Los polos norte y sur.
ICEBERG: Son grandes trozos de hielo, que se desprenden de los polos y flotan sobre el mar.
El agua subterránea
Este agua, es agua dulce, y procede de la lluvia que penetra en la tierra, como si esta fuera una esponja gigantesca, formando grandes depósitos de agua que se llaman acuíferos. Para sacar el agua de estos acuíferos usamos pozos, pero si sacamos demasiada podemos agotarla.
El ciclo del agua
Evaporación
El sol calienta el agua y la evapora este vapor desciende y va a formar parte del aire que nos rodea.
Condensación
Cuando el vapor se condensa se conbierte en gotitas de agua liquida que forman las nubes.
Precipitación
Las pequeñas gotitas de agua que forman las nubes se van juntando entre si y dan lugar a gotas màs grandes que forman las lluvias.
EL AGUA EN ABUNDANCIA
El agua es la sustancia más abundante de nuestro planeta. Se encuentra en los ríos, en los lagos, en el mar.... Pero podemos encontrar el agua en diferentes estados.
CARACTERÍSTICAS DEL AGUA
El agua pura tiene tres cualidades básicas. No tiene color, no tiene olor y no tiene sabor. Sin embargo, según donde se encuentra, la llamamos agua dulce, o agua salada.
El agua dulce es la que se puede beber. Se encuentra en ríos, lagos o embalses. Cuando la nieve de las montañas se derrite, pasa a los ríos y a los lagos. El agua que viaja por los ríos llega asta el mar....
AGUA SALADA
La mayor parte del agua está en los mares y océanos. En el mar, el agua es salada porque se disuelven en ella las las sales de las rocas. Por eso, no la pueden beber las personas. Sin embargo, en el agua salada viven muchos peces y plantas marinas.
El uso del agua
El agua es necesaria
Todos los seres vivos necesitamos el agua para vivir sin ella no habria vida en la tierra. El agua es fundamental para muchas actividades como:
- Es esencial para las fábricas
- Para la vida en el campo
- Para ciudades limpias
- Para alimentación y limpieza
El agua es escasa
Las personas solo podemos utilizar el agua dulce pero hay muy poca.
El agua potable es la que podemos beber. Para tener agua potable hay limpiarla y desinfectarla. Una vez utilizada va por el desagües asta una planta depuradora que la limpia y la devuelve al río.
- Hay que ahorra agua cuando nos duchamos, cocinamos etc. Hay poca agua potable.
- No debemos contaminar el agua no hay que ensuciar el agua.
Cómo llega el agua a los hogares
En todos los hogares abrimos cualquier grifo y nos sale agua para que sea así ´:
- El agua se acumula en embalses, depósitos, presas etc
- El agua se potabiliza para ello pasa por plantas potabilizadoras de las que sale agua potable.
- El agua se distribuye desde las plantas potabilizadoras por tuberías a los pueblos.
- El agua se depura, después de usar el agua sale por los desagües a las alcantarillas que la conducen a las plantas depuradoras.
TEMA 8
La atmòsfera
En este tema trataremos:
El aire y la atmósfera:
- Cómo es el aire
- Cómo es la atmòsfera
- Características del aire
- Para que sirve el aire
El tiempo y el clima
- El tiempo atmosfèrico
- La temperatura, las precipitaciones y el viento
- El estudio del tiempo
- El clima
La contaminación del aire
- ¿Qué es la contaminación?
- ¿A quién afecta la contaminación?
- ¿Cómo podemos cuidar el aire?
El aire y la atmósfera
Cómo es el aire
El aire que respiramos,es una mezcla de gases. Los principales son :
- Nitrógeno: Es el gas más abundante en el aire.
- Oxígeno: Es el segundo más abundante y los seres vivos lo necesitamos para vivir.
- Dióxido de carbono: Lo producen los seres vivos al respirar. También se encuentra en el humo que expulsan las fábricas, los coches, los incendios...
- Vapor de agua: Es el agua en estado gaseoso
La atmósfera es una enorme capa de gases , que rodean la tierrra, incluyendo el aire que respiramos.
Hay que dinstinguir dos partes en ella:
- PARTE BAJA: Es la mas cercana a la tierra y donde está el aire. En ella se producen los fenómenos meteorológicos, como el viento o la lluvia.
- PARTE ALTA: Es la más lejana a la tierra y apenas tiene oxígeno
-
RECUERDA: Las plantas toman dióxido de carbono del aire a través de sus hojas, para fabricar su alimento. Además expulsan oxígeno, por eso es tan importante la vegetación.
- No tiene color
- No tiene sabor
- El aire pesa
- Ocupa un lugar y no tiene forma propia
además de para respirar, los seres vivos necesitamos el aire para escuchar sonidos, volar o hacer fuego.
El tiempo y el clima
El tiempo atmosférico
Es el estado de la atmósfera (frío, calor, lluvia, nieve...) en un lugar y en un momento concreto. Puede cambiar de un día para otro, o incluso de un momento a otro.
¿Qué tiempo hace?
Para indicar el tiempo que hace tenemos que fijarnos en estos conceptos:
- La temperatura: Nos indica el frío o el calor. Cuando la temperatura del aire es alta, HACE CALOR, cuando la temperatura del aire es baja, HACE FRÍO.
- Las precipitaciones: Es el agua que cae de las nubes, en forma líquida LLUVIA, en forma de copos blancos helados NIEVE, o en forma de bolitas de hielo GRANIZO.
- El viento: Es el aire en movimiento. Si es suave se denomina BRISA, si es fuerte VENDAVAL, y cuando es muy fuerte y trae lluvia se denomina HURACAN.
Para obtener información sobre el tiempo atmosférico, se utilizan los siguientes aparatos:
EL TERMÓMETRO: Mide la temperatura del aire.
EL PLUVIÓMETRO: Mide la cantidad de agua de lluvia que cae en un lugar en un periodo de tiempo.
EL ANEMÓMETRO: Mide la velocidad del viento.
LA VELETA: Mide la dirección y el sentido del viento.
Estos aparatos se suelen colocar juntos en una caseta, denominada CASETA METEOROLÓGICA
El clima
El clima es el tiempo atmosférico que predomina un lugar desde hace varios años.
Hay varios climas son los siguientes:
EL CLIMA DE LAS ZONAS DE MONTAÑA se caracteriza por tener temperaturas bajas y precipitaciones casi todas en nieve.
EL CLIMA DE LAS ZONAS DE COSTA se caracteriza por tener siempre temperaturas altas.
EL CLIMA DE ZONAS DE INTERIOR se caracteriza por tener temperaturas en invierno y en verano temperaturas altas.
España esta en una zona templada, la tierra esta dividida en zonas climáticas.
La contaminación del aire
¿Qué es la contaminación del aire?
La contaminación del aire es cuando contaminamos el aire con cenizas, humo y gases perjudiciales. Muchas actividades humanas contaminan el aire.
¿a quién afecta la contaminación?
La contaminación afecta as personas animales y planas.
Las personas y todos los seres vivos respiramos el aire sucio por eso es malo para los seres vivos el respirar aire sucio.
¿ Cómo podemos cuidar el aire?
Todos podemos cuidar el aire por ejemplo:
No malgastar la electricidad. Cuando encendemos la calefacción intentar estar más abrigados en casa y gastar menos calefacción.
Utilizar el transporte publico si tienes que ir a la compra usa transporte publico o bicicleta.
Cuidar los bosques no cortando arboles por que las plantas dan oxigeno.
No comprar articulos desechables y reciclar papel etc y llevando bolsas de casa y no comprar platanos que vienen envueltos si no los otros y los pones tu en una bolsa.
TEMA 9
EL RELIEVE Y LAS ROCAS
En este tema trataremos:
- El relieve de la tierra
- El relieve
- Principales formas del relieve
- El relieve de las costas
- Las rocas y los minerales
- las rocas
- Los minerales
- La extracción de rocas y minerales
- los usos de rocas y minerales
- El suelo y los usos
- ¿Qué es el suelo?
- El suelo tiene varias capas
- Utilizamos el suelo
- El suelo y la agricultura
- Interpreto una clave de minerales
El relieve de la Tierra
El relieve
El relieve son las distintas formas que puede tener el terreno. Las formas del terreno no siempre son iguales.
Principales formas del relieve
Montañas. Son grandes elevaciones del terreno.
Valles. Son terrenos entre montañas por ellos discurren los ríos.
Llanuras. Son extensiones de terreno sin elevaciones. Su forma es casi planas.
El relieve de las costas
Las costas o litorales son los terrenos que se contactan con el mar. Existen dos tipos de costa:
Las rocas y los minerales
Las rocas
Las piedras que vemos en cualquier lugar son trozos de roca. Las rocas forman el terreno en el que vivimos y componen las formas del relieve.
Los minerales
Las rocas están formadas por pequeños trocitos de minerales. Los minerales son pequeños trocitos que forman las rocas.
Las propiedades o características de los minerales son diferentes:
- Dureza. Un mineral es duro cuando es difícil de rayar y es blando cuando se raya muy fácil.
- Color. Cada mineral tiene distintos colores.
- Forma. Los minerales pueden tener forma regular o irregular. Regular es cuando tiene una forma que se conozca e irregular es cuando la forma no se conoce.
- Brillo algunos minerales brillan y otros no.
La extracción de rocas y minerales
Los minerales y las rocas para conseguirlos hay que hacer excavaciones llamadas yacimientos.
Cantera |
- Cuando las rocas y minerales están en la superficie de la tierra, el lugar donde se cogen se llaman canteras.
Mina |
- Si los minerales estén en el interior de la tierra se extraen en minas que son excavaciones realizadas a gran profundidad.
Los usos de rocas y minerales
Algunas rocas son muy útiles, por ejemplo:
- Para construir edificios. El granito para construir escaleras.
- Como combustible, carbón que se quema y se obtiene calor.
- En la industria con el petroleo se fabrican plásticos, pinturas y fertilizantes.
También resultan de utilidad los minerales para:
Olisgito |
- Condimento la sal se usa para cocinar.
- Obtener Metales, del olisgito se obtiene el hierro.
- Fabricar joyas como el oro y el diamante.
El suelo y sus usos
¿Qué es el suelo?
Lo que pisamos cuando andamos o corremos, es el suelo, a veces es terreno mullido y con vegetación, y otras veces es mas duro y con rocas, cubriendo la mayoría de la superficie terrestre.
Está formado por rocas y minerales, agua, burbujas de aire y una capa fina de color mas oscuro que se llama HUMUS, formado por la descomposición de restos de seres vivos, vegetación, hojas, excrementos...
En el suelo también hay seres vivos como plantas, animales y organismos microscòpicos, los cuales se encargan de descomponer los restos de seres vivos y asi forman el HUMUS.
El suelo tiene varias capas
En el suelo podemos distinguir tres capas, que se situan una debajo de la otra, siendo estas de arriba a abajo:
- LA CAPA SUPERFICIAL: Es la superiro y la que contiene arena, arcilla, agua, aire y el humus, y en ella viven muchos seres vivos y tienen raices de plantas.
- LA CAPA INTERMEDIA: En ella casi no hay seres vivos y las rocas son mas grandes.
- LA CAPA PROFUNDA: No hay seres vivos y las rocas son de gran tamaño.
Utilizamos el suelo
Las personas utilizamos el suelo para muchas cosas, por eso es tan importante para nosotros porque en ella....
- Cultivamos las plantas de las que nos alimentamos.
- Habitan los seres vivos que despues usaremos como alimento, o para obtener materiales y medicamentos,...
- Extraemos rocas y minerales.
- Es el lugar donde construimos nuestras viviendas.
El suelo y la agricultura
Los suelos pueden ser fértiles, pobres o áridos. No en todos ellos podremos cultivar.
SUELOS FÉRTILES: Tienen mucho humus y agua. Mucha vegetación. Excelente para cultivar plantas, como los frutales y las hortalizas.
SUELOS POBRES: Tienen menos humus y agua que los fértiles. Se pueden cultivar plantas pero que necesiten poca agua para crecer, como el olivo o los cereales.
SUELOS ÁRIDOS: No tienen casi humus ni agua, y son muy rocosos. En ellos casi no crece vegetación alguna y no se pueden cultivar.
TEMA 10
LA MATERIA
En este tema trataremos:
- La materia y sus propiedades
- Qué es la materia
- Las propiedades de la materia
- Los estados de la materia
- Tipos de materiales
- Los materiales
- Los materiales naturales
- Los materiales artificiales
- Las propiedades de los materiales
- Los cambios de la materia
- Cambios que no transforman la materia
- Cambios que transforman la materia
- Analizo una fotografìa
- SÓLIDOS: Tienen forma propia y su volumen no cambia (hielo, rocas y madera)
- LÍQUIDOS: Tienen un volumen fijo, pero no forma propia sino que se adaptan al recipiente que lo contiene. Ademas los líquidos pueden FLUIR, es decir, pasar de un lugar a otro. (agua líquida, alcohol, aceite)
- GASES: NO tienen forma propia ni volumen fijo, sino que se adaptan a la forma y volumen del recipiente que los contiene (gases de vapor de agua, oxígeno del aire, el butano de las bombonas)
La materia y sus propiedades
Qué es la materia.
Todos los objetos que nos rodean están formados de materia.El agua y el aire, aunque no los veamos son materia.
El sonido, la luz o las ideas no son materia, ya que ni podemos tocarlos ni formar objetos.
Cada tipo diferente de materia se llama SUSTANCIA.
Las propiedades de la materia.
LA MASA: es la cantidad de materia que tiene un objeto y puede medirse en Kilogramos.
EL VOLUMEN: es el espacio que ocupa la materia y se puede medir en litros.
Además de estas propiedades principales, cada objeto tiene otras propiedades (color, olor, dureza, brillo,....) que nos sirven para distinguir unas de otras.
LA MATERIA FORMA TODOS LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN. TODA LA MATERIA TIENE MASA Y OCUPA UN VOLUMEN.
Los estados de la materia
La materia puede estar en tres estados diferentes:
Tipos de materiales
Los materiales
Son aquellas SUSTANCIAS, que utilizamos para fabricar objetos. El plástico y el algodón son materiales, porque con ellos podemos fabricar envases o prendas de vestir.
LA COMPOSICIÓN DE LOS MATERIALES
Los materiales pueden estar compuestos:
- Por un solo tipo de sustancia, como el algodón.
- Por varias sustancias, como el hormigón, que es una mezcla de cemento, agua, arena y piedras.
Los materiales naturales
Son los materiales que encontramos directamente en la naturaleza, y según su orígne pueden ser:
- DE ORIGEN VEGETAL: Se obtienen de las plantas, la madera o el corcho.
- DE ORIGEN ANIMAL: Se obtienen de los animales, como la lana, el cuero o la seda.
- DE ORIGEN MINERAL: Se obtienen de los minerales y las rocas, como el hierro, marmol o petróleo.
Los materiales artificiales
Son los materiales que obtenemos transformando los materiales naturales.
LOS MATERIALES SON SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN PARA FABRICAR OBJETOS.
LOS MATERIALES PUEDEN SER NATURALES O ARTIFICIALES.
Las propiedades de los materiales
- RESISTENCIA: Aquellos materiales que NO SE DEFORMAN FACILMENTE.
- FLEXIBILIDAD: Aquellos que SE PUEDEN DOBLAR SIN ROMPERSE.
- ELASTICIDAD: Aquellos que SE PUEDEN ESTIRAR Y LUEGO RECUPERAN SU FORMA.
- TRANSPARENCIA: Los que DEJAN PASAR LA LUZ.
- IMPERMEABILIDAD: Que no DEJAN PASAR LOS LÍQUIDOS.
- LIGEREZA: Los materiales que son ligeros además de resistentes.
Un mismo objeto, por ejemplo UN COCHE, puede estar construido con varios materiales.
El cuero para los asientos, por su flexibilidad.
El vidrio para los faros y cristales, por su transparencia.
El aluminio para la carrocería, por su ligereza.
El caucho para las ruedas, por su elasticidad.
El acero para el motor, por su resistencia.
Los cambios de la materia
Cambios que no transforman la materia
Algunos cambios que se producen en la materia no la transforman, por ejemplo:
- Cuando algo se rompe, CAMBIA SU FORMA, pero sigue siendo la misma materia.
- Cuando una sustancia pasa de un estado a otro, CAMBIA DE ESTADO, pero la sustancia sigue siendo la misma.
- Cuando se unen dos o más sustancias, el resusltado es una MEZCLA. Aunque las sustancias esten mezcladas, siguen siendo los mismas y se pueden separar unos de otros.
- Si calentamos una llave de metal, SE DILATA, aumentando de tamaño pero su materia no se transforma.
LA MATERIA CAMBIA CONTINUAMENTE. ALGUNOS CAMBIOS NO TRANSFORMAN LA MATERIA.
Cambios que transforman la materia
Algunas sustancias, como el petróleo, se transforman en las industrias en otras como el plástico.
Estos cambios que transforman unas sustancias en otras distintas, se llaman CAMBIOS QUÍMICOS o REACCIONES QUÍMICAS, como por ejemplo:
- Cuando la madera arde, solo quedan cenizas. Se ha producido una reacción química, transformando la madera en cenizas y dióxido de carbono. Este proceso se llama COMBUSTIÓN.
- Los metales expuestos al aire, se transforman con una capa exterior rojiza, llamado óxido. A esta reacción química se llama OXIDACIÓN.
TEMA 11
Los elementos del paisaje
Un paisaje es todo aquello que vemos.Los paisajes pueden ser naturales o artificiales.
Los paisajes naturales.Los paisajes Naturales son los paisajes que no tienen nada construido por el hombre.
Los paisajes artificiales. Los paisajes artificiales son los paisajes que tienen construcciones construidas por el hombre.
¿Cómo son los paisajes de llanura?
Las llanuras son grandes extensiones de tierra plana con muy pocas elevaciones.Pero no todas las llanuras son iguales se pueden diferenciar entre mesetas y depresiones.
Las mesetas son llanuras que están más elevadas que el terreno de alrededor.
Las depresiones son llanuras pero más bajas que el terreno de alrededor.
A veces en las llanuras hay pequeñas elevaciones del terreno que se llaman cerros o colinas.
La vida en las llanuras
La vida en las llanuras hay más paisaje artificial que natural por que en las llanuras es más sencilla la vida y casi todas las personas viven en las llanuras. Las montañas se usan más para el ganado o el turismo.
LOS PAISAJES DE MONTAÑA
¿Cómo son las montañas?
Las montañas son iguales que las colinas solo que más grandes. Las montañas tienen 3 partes que son :
Pie. es la parte más baja de una montaña.
Cima o cumbre.Es la parte más alta.
Ladera o falda es el terreno inclinado que va desde el pie asta la cima.
Un grupo de montañas jutas forman una sierra y varias sierras juntas forman una cordillera.
El terreno plano que hay entre las montañas se llama valle.
LA VIDA EN LAS MONTAÑAS
La vida en las montañas es más difícil que en las llanuras por que hay muchas curvas. La malloría de la gente que pasa el día en la montañas se dedica a cuidar ganado sobre todo vacas, o al turismo.
En algunos sitios de las montañas es necesario construir puentes, carreteras, tuneles...
para poder pasar.
¿Cómo son los paisajes de costa?
La costa es la parte de tierra que está en contacto con el mar.La costa tiene formas muy variadas, algunas de ellas son las siguientes:
CABO. Es una parte de tierra que se adentra en el mar.
BAHÍA. Es una entrada de el mar a la tierrasi es muy grande se llama golfo.
PENÍNSULA. Es un terreno que está rodeado de mar por todas partes menos por nuna llamada itsmo.
ISLA. Es una porciñin de tierra rodeada de mar por todas partes, si hay muchas islas juntas forman un archipiélago.
LA VIDA EN LA COSTA
En las costas viven muchas personas, y mas en verano que reciben miles de turistas para pasar sus vacaciones.
La vida en la costa ha cambiado. Antes se dedicaban muchas personas a la pesca y hoy en día casi viven del turismo. Se han hecho muchas construcciones: hoteles, apartamentos, carreteras, vías ferreas, puertos pesqueros y deportivos así como grandes centros comerciales y de ocio.
Todas estas construcciones han modificado mucho el paisaje de costa.
LOS RIOS Y LOS LAGOS
¿Qué es un río?
Un río es una corriente continua de agua, que nacen en las montañas, pasan por las llanuras y desembocan en otro río o en el mar. Este recorrido del río desde su nacimiento a su desembocadura, se llama CURSO.
Los afluentes son ríos que desembocan en otros ríos.
El cauce es el terreno hundido por donde discurren las aguas del río.
El caudal de un río, es la cantidad de agua que este lleva.
EL RECORRIDO DE UN RÍO
El curso alto: El río va entre montañas, el cauce es estrecho y poco profundo, lleva poco agua y corre muy rapido por la pendiente del terreno. En esta parte el agua arranca piedras y arena.
El curso medio: Discurre por llanuras, el cauce es ancho y lleva más agua. Corre más despacio porque no esta tan pendiente el terreno y se forman MEANDROS, que son las curvas en el cauce.
El curso bajo: El río discurre cerca de la costa, el cauce es muy ancho y lleva mucho agua. Discurre lentamente hasta desembocar en el mar porque no hay apenas pendiente. En este curso, el río va depositando los materiales arrancados en el curso alto.
LOS LAGOS
Son masas de agua rodeadas de tierra. Si son pequeñas, se llaman LAGUNAS.
Los ríos, los lagos y las personas.
En las orillas de los ríos y de los lagos viven muchas personas. Para acumular el agua de los ríos se construyen EMBALSES, que son lagos artificiales formándolos con un muro o presa que retienen y acumulan el agua. Este agua se utiliza para beber, ducharnos... además para regar los campos y producir energía. Además en los ríos y los lagos se pueden practicar deportes como la pesca o el piragüismo.
RECUERDA
LOS RIOS SON CORRIENTES CONTINUAS DE AGUA. LOS LAGOS SON MASAS DE AGUA. LOS RÍOS Y LOS LAGOS SON MUY IMPORTANTES PARA LA VIDA DE LAS PERSONAS.
Un CROQUIS, es un dibujo sencillo de algo real en el que representamos sus principales elementos. Además cada elemento se identifica con un color distinto y su nombre.
TEMA 12
En este tema trataremos:
- Los pueblos
- Las localidades
- Cómo son los pueblos
- ¿Qué forma tienen los pueblos?
- Las ciudades
- Cómo son las ciudades
- Las partes de una ciudad
- El gobierno de la localidad
- De la localidad al municipio
- la formación del ayuntamiento
- Cómo funciona un ayuntamiento
- El ayuntamiento y los servicios
- Los servicios municipales
- Tipos de servicios municipales
LOS PUEBLOS Y LAS CIUDADES
LOS PUEBLOS
LAS LOCALIDADES
Las personas vivimos en una localidad. Una localidad es un conjunto de edificios organizados por calles.
Pero sobre todo una localidad es un lugar donde viven personas. Las personas que viven en una localidad son sus habitantes. Los habitantes de una localidad forman su población.
Las localidades no son iguales. Se diferencian por la cantidad de personas que viven en ellas, por su tamaño y por el trabajo que hacen sus habitantes. Las localidades se pueden diferenciar entre pueblos y ciudades.
CÓMO SON LOS PUEBLOS
Los pueblos son localidades de tamaño pequeño. Las principales características de los pueblos son las siguientes:
Los edificios y las calles. Los edificios son bajos con tan solo una o dos plantas. Sus calles son cortas y estrechas.
La población. En los pueblos viven pocas personas y casi todas se conocen.
Los trabajos. En los pueblos muchas personas se dedican a trabajos relacionados con la naturaleza.
como: en los pueblos de costa casi toda la gente se dedica a la pesca, en los pueblos de interior se dedican a criar ganado como vacas y otros tipos de animales, también se dedican a la agricultura. También hay personas que se dedican al turismo y al comercio.
¿QUÉ FORMA TIENEN LOS PUEBLOS?
Pueblos alrededor de una plaza:
Son pueblos en los que hay una plaza. De ella salen varias calles y las casas están agrupadas en torno a ella.
Pueblos alrededor de un camino:
Son pueblos que tienen una calle principal. Las casas se agrupan en torno a ella.
LAS CIUDADES
Cómo son las ciudades
Las ciudades son localidades grandes. Algunas características son las siguientes:
Los edificios y las calles. Los edificios son altos y con varias plantas. Además de viviendas hay edificios de oficinas, museos, ...Las calles son amplias.
La población. En las ciudades viven muchas personas. Hay ciudades pequeñas en las que viven miles de habitantes y ciudades grandes en las que viven millones de habitantes.
Los trabajos. Los habitantes de las ciudades trabajan principalmente en las industrias y los servicios, como comercios y oficinas.
LAS PARTES DE UNA CIUDAD
Como las ciudades son localidades grandes, se dividen en barrios:
El barrio antiguo o centro. Es la zona más antigua de la ciudad. Sus calles son estrechas y los edificios tienen oca altura. En esta zona suele haber monumentos como murallas, palacios etc.
Los barrios modernos ensanche. Son los barrios que rodean el centro. Las casas son anchas y rectas. Sus pisos son de unos cinco pisos.
Los barrios de la periferia. Son barrios que están alrededor del ensanche. Sus calles son anchas y sus casas son pueden superar los ocho pisos de altura. Ademas allí es donde están los rascacielos.
El gobierno e la localidad
De la localidad al municipio
Hace cientos de años, cuando os habitantes de una localidad tenían que tratar asuntos que interesaban a todos, se reunían en la plaza. A si nació la palabra ayuntamiento que se significa reunir para tratar asuntos.
Actual mente llamamos ayuntamiento al conjunto de personas que gobiernan las localidades. El ayuntamiento
esta formado por el alcalde y los concejales.
El alcalde o la alcaldesa es la persona con más autoridad.
Los concejales y las concejalas son las personas que ayudan al alcalde.
Muchas veces un ayuntamiento gobierna una sola localidad. Otras veces gobierna más de una localidad
El gobierno e la localidad
De la localidad al municipio
Hace cientos de años, cuando os habitantes de una localidad tenían que tratar asuntos que interesaban a todos, se reunían en la plaza. A si nació la palabra ayuntamiento que se significa reunir para tratar asuntos.
Actual mente llamamos ayuntamiento al conjunto de personas que gobiernan las localidades. El ayuntamiento
esta formado por el alcalde y los concejales.
El alcalde o la alcaldesa es la persona con más autoridad.
Los concejales y las concejalas son las personas que ayudan al alcalde.
Muchas veces un ayuntamiento gobierna una sola localidad. Otras veces gobierna más de una localidad.
El territorio de una o varias localidades gobernadas por un ayuntamiento se llama municipio.
La formación del ayuntamiento
Cada 4 años se celebran las elecciones municipales. Los candidatos presentan el programa electoral con las propuestas para mejorar el municipio. Después de las elecciones votan los habitantes del municipio mayores de 18 años. Los candidatos más votados se convierten en Concejales, estos se reúnen y nombran alcalde a uno de ellos.
Como funciona el ayuntamiento
El alcalde y todos los concejales se reúnen en el pleno para tratar los asuntos. Las decisiones que se toman en los plenos se convierten en normas llamadas ordenanzas municipales y el alcalde y los concejales se encargan de que estas se cumplan.
En el ayuntamiento trabajan otras muchas personas son los empleados municipales que prestan diferentes servicios a los habitantes del municipios y se ocupan de que el ayuntamiento funcione correctamente.
EL AYUNTAMIENTO Y LOS SERVICIOS
Los servicios municipales
Las personas de un municipio utilizan servicios que presta el ayuntamiento como aceras, papeleras, parques,etc.
No todos los ayuntamientos prestan los mismos servicios, algunos son obligatorios para todos los ayuntamientos como la basura, limpieza, alumbrado y otros como transporte público, policía local que no son obligatorios.
El ayuntamiento organiza todos estos servicios pero no debemos olvidar que son cosas comunes que hay que cuidar para que todos lo podamos utilizar.
Tipos de servicios municipales
Los concejales se encargan de organizar los servicios y para ellos trabajan los empleados municipales, algunos servicios son:
- Servicios de saneamiento, barrenderos, jardineros.
- Servicios de protección, policía, bomberos, etc.
- Servicios de ocio y cultura, organizan actividades deportivas y culturales, polideportivos, piscinas, etc.
TEMA 13
En
este tema trataremos:
- Los trabajos el sector primario
- Los trabajos del
sector primario
- La agricultura
- La ganadería
- Lapesca
- El sector secundario: la
industria
- ¿Qué es el sector
secundario?
- El proceso
industrial
- Tipos de industria
- La industria y el
paisaje
- El sector terciario
- ¿Qué es e sector
terciario?
- ¿ Cómo son los
servicios?
- Los servicios y el
paisaje
Los trabajos son las actividades que realizan las personas a cambio de dinero.
Los trabajos se clasifican en tres grupos:
- El sector primario: los que obtienen materias primas y alimentos de la naturaleza
- El sector secundario:son los que transforman las materias primas en productos elaborados.
- el sector terciario: son los que ofrecen servicios a las personas.
Los trabajos del sector primario
Los trabajos del sector primario obtienen de la naturaleza alimentos para las personas y los animales y materias primas para las industrias.
La agricultura, la ganadería y la pesca son trabajos del sector.
La agricultura
La agricultura consiste en cultivar la tierra para obtener productos vegetales. Las personas que se dedican a la agricultura son los agricultores.
Los agricultores trabajan la tierra para obtener alimentos, como la patata, y otros productos, como el algodón, que se utiliza para hacer tejidos.
Los cultivos que obtienen los agricultores son de dos tipos: de secano y de regadio.
La ganadería es la cría de animales para obtener productos de origen animal. Los ganaderos alimentan animales domésticos para obtener leche, carne.... Los ganados pueden ser:
Si los animales se crían al aire libre y se alimentan de pastos se llama ganadería extensiva.
La pesca
Es la captura de peces, en el mar, ríos y costas. En la pesca marítima se diferencian dos tipos:
¿Qué es el sector secundario?
Son los trabajos que transforman las materias primas en productos elaborados. Se pueden elaborar productos de forma:
El proceso industrial
La transformación de las materias primas en productos elaborados se llama proceso industrial.
Para hacer un producto es necesario unir piezas, apretarlas, etc. Esta forma de trabajar se la llama trabajo en cadena, esto significa que una tarea tiene que estar lista para que el siguiente trabajador pueda hacer la siguiente tarea. Cada trabajador tiene que hacer una tarea por eso en la fábrica trabajan trabajadores especializados.
Tipos de industria
Dependiendo de lo que fabrican pueden ser:
Las fábricas son edificios muy grandes, si están situadas juntas forman polígonos industriales.
Las industrias pueden causar muchos residuos, y si no se toman medidas pueden ensuciar ríos, suelos y el aire.
Los trabajos del sector terciario
¿Qué es el sector terciario?
Son los trabajos en los que se realizan actividades para los demás y se llaman servicios.
¿Cómo son los servicios?
Pueden ser:
Para hacer edificios se necesitan realizar construcciones que modifican el paisaje, por ejemplo las vías de comunicación.
- Cultivo secano no se riega y crece sólo con el agua de la lluvia, vid, olivo, trigo...
- Cultivo regadío necesitan ser regados con agua de acequias y canales. Hortalizas, maíz,....
La ganadería es la cría de animales para obtener productos de origen animal. Los ganaderos alimentan animales domésticos para obtener leche, carne.... Los ganados pueden ser:
- Ovino - ovejas y corderos
- Bovino- vacas y toros
- Porcino- cerdos
- Aviar- aves
Si los animales se crían al aire libre y se alimentan de pastos se llama ganadería extensiva.
La pesca
Es la captura de peces, en el mar, ríos y costas. En la pesca marítima se diferencian dos tipos:
- Pesca de altura- alta mar en grandes barcos
- Pesca bajura- cerca de la costa y con barcos pequeños
¿Qué es el sector secundario?
Son los trabajos que transforman las materias primas en productos elaborados. Se pueden elaborar productos de forma:
- Artesanal- se hacen a mano y casi no se utiliza ninguna máquina
- Fábricas - se utilizan máquinas complejas.
El proceso industrial
La transformación de las materias primas en productos elaborados se llama proceso industrial.
Para hacer un producto es necesario unir piezas, apretarlas, etc. Esta forma de trabajar se la llama trabajo en cadena, esto significa que una tarea tiene que estar lista para que el siguiente trabajador pueda hacer la siguiente tarea. Cada trabajador tiene que hacer una tarea por eso en la fábrica trabajan trabajadores especializados.
Tipos de industria
Dependiendo de lo que fabrican pueden ser:
- Industrias básicas- en ellas se elaboran productos como el acero, hierro, etc. Son productos para que otras fábricas los utilicen como materias primas.
- Industrias de consumo- son las que fabrican materiales que ya están listos para ser usados.
- Industrias tecnológicas- son las que fabrican los productos más novedosos como la industria informática.
Las fábricas son edificios muy grandes, si están situadas juntas forman polígonos industriales.
Las industrias pueden causar muchos residuos, y si no se toman medidas pueden ensuciar ríos, suelos y el aire.
Los trabajos del sector terciario
¿Qué es el sector terciario?
Son los trabajos en los que se realizan actividades para los demás y se llaman servicios.
¿Cómo son los servicios?
Pueden ser:
- Servicios culturales y educativos- Los servicios educativos los realizan los maestros en colegios, institutos, universidades,..., los servicios culturales en cines, teatros..
- Servicios sanitarios- los ofrecen los médicos en hospitales, centros de salud...
- Servicios comerciales- ponen en contacto a los vendedores con sus cliente, hay trabajan comerciales, reponedores, dependientes,...
- Servicios de transporte- trasladan a personas o mercancias, hay trabajan pilotos, camioneros, taxistas..
- Servicios de ocio y turismo- atienden a personas que van de un lugar a otro para descansar o divertirse
- Servicios de empresas- se encargan de solucionar trabajos de empresas de otras empresas como abogados, informáticos....
Para hacer edificios se necesitan realizar construcciones que modifican el paisaje, por ejemplo las vías de comunicación.
- Las vías de comunicación como carreteras, puertos, vías de ferrocarril. Para construir carreteras y vías de ferrocarril en algunas ocasiones son necesarios túneles en las montañas.
- Edificios como oficinas, hospitales, colegios ... estos se construyen en localidades, en ellos se prestan distintos servicios
- Centros comerciales, parques temáticos y otros centros de ocio estan a las afueras de las ciudades, ocupan gran extensión, necesitan carreteras para que sus clientes puedan llegar bien.
TEMA 14
En este tema trataremos:
- Las fuerzas y la energía
- Las fuerzas
- La energía
- Tipos de energía
- La producción y el consumo de energía
- Las fuentes de energía
- Combustibles fósilesl
- Energía eléctrica
- El consumo de energía
- Las máquinas
- ¿Qué son las máquinas?
- Tipos de máquinas
- Cómo funcionan las máquinas
- El interior de una máquina compuesta
- Los inventos
- Los inventos
- El uso responsable de las máquinas
- El ordenador
Las fuerzas y la energía
Las fuerzas
La fuerza es lo que permite que un cuerpo se mueva, se deforme o se pare. Las fuerzas se pueden ejercer por contacto o a distancia:
- Fuerzas por contacto cuando quieres mover algo ejerces una fuerza al tocar el objeto ya sea para moverlo o para pararlo. Los objetos en movimiento se paran por la fuerza de rozamiento del suelo.
- Fuerzas a distancia los imanes ejercen una fuerza de atracción a las cosas de hierro. Otras veces ejercen una fuerza de repulsión.
La energía es la causa de que ocurran cambios, algo tiene energía cuando puede causar un cambio en su entorno.
- Tipos de energía
- Energía mecánica la tienen los cuerpos en movimiento como los rios.
- Energía química es la que tienen los combustibles como el carbón.
- Energía calorifica es la que emite calor como una estufa.
- Energía eléctrica es la que utilizan los apratos eléctricos.
- Energía nuclear esta en algunas sustancias como el uranio.
- Energía luminosa como la luz.
Las máquinas
¿Qué son las máquinas?
Son objetos que ayudan a ahorrar esfuerzo y tiempo
Tipos de máquinas
- Máquinas simples formadas por muy pocas piezas.
- Máquinas compuestas formadas por varias máquinas simples.
Cómo funcionan las máquinas
Tódas las máquinas necesitan energía para funcionar, como pueden ser:- Máquinas que funcionan con la energía de las personas o animales.
- Energía eléctrica, combustible o del viento.
Los inventos
Los inventos son nuevas creaciones hechas por las personas. Existen varios tipos:- Inventos para el transporte como el motor.
- Inventos para la comunicación como los periódicos.
- Inventos para el hogar como la lavadora.
El uso responsable de las máquina los inventos facilintas las tareas pero también consumen muchas materias primas y consumen energía.
TEMA 15
En este tema trataremos:
- El tiempo y su medida
- El paso del tiempo
- La medición del tiempo
- La huella del tiempo en las personas
- El paso del tiempo en las localidades
- Las huellas del pasado en la localidad
- Los monumentos y objetos del pasado
- Las tradiciones
- Las fiestas populares
- Los personajes de la localidad
- Una localidad antes y después
- La época de las cuevas
- La época de los romanos
- La época de los castillos
- En la actualidad
El tiempo y su medida
El tiempo puede referirse al presente al pasado o al futuro.
La medición del tiempo
El tiempo transcurre sin detenerse, pero las personas lo dividimos en diferentes unidades la hora, el día , la semana., el año... Para periodos largos usamos la decada, el siglo el milinio.
La medición del tiempo
El tiempo transcurre sin detenerse, pero las personas lo dividimos en diferentes unidades la hora, el día , la semana., el año... Para periodos largos usamos la decada, el siglo el milinio.
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